La burra new

La burra new
Algun dia tenia que llegar no¿?

lunes, 30 de julio de 2007

El incendio de Gran Canaria se reaviva por el fuerte viento y obliga a evacuar Mogan (Más de una cuarta parte de la vegetacion afectada)

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio. (EFE)

El fuego ha llegado al barranco de Veneguera y al casco urbano del municipio grancanario de Mogán, de donde han sido evacuados sus más de mil habitantes, informó el alcalde, Francisco González, quien dijo que el incendio afecta ya a algunas de las casas del pueblo.


Los más de 5.000 habitantes del casco urbano han sido trasladados, la mayoría, al pabellón deportivo de Puerto de Mogán, a unos 8 kilómetros de este municipio turístico que en total tiene una población de unos 16.000 habitantes que se extiende por la costa, indicó el alcalde.

También se ha realojado a los vecinos en la Guardería Municipal y algunos están en la misma playa de Mogán, donde no sopla el viento, que, sin embargo, en la zona del interior de la isla es fuerte y hace incontrolable la extinción del fuego, declarado el pasado viernes en el monte de Pajonales, en el interior de la isla canaria.

El fuego ha afecta a unos cincuenta viviendas del núcleo de población de la Vistilla, una de ellas la del propio alcalde de Mogán, aseguró el regidor, quien explicó que la evacuación comenzó pasadas las ocho de la mañana y se efectuó en poco más de una hora.

El alcalde de la Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, municipio contiguo a Mogán, informó a EFE de que el fuego que se extendió durante la pasada noche al Cruce de Tasarte ha sido controlado esta mañana por efectivos de Protección Civil y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Destacó que el único foco que permanece activo está en la zona alta del municipio, entre la Degollada de Tasarte y la reserva natural de Inagua.

De momento, el fuego no afecta a la población de la aldea de San Nicolás, pero las altas temperaturas y los vientos racheados mantienen a todos los servicios de emergencias en alerta, indicó Pérez.La situación se ha vuelto a complicar con la entrada de viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, agregaron las fuentes, que precisaron que se han tenido que llevar a cabo nuevas evacuaciones de vecinos de las zonas de Ayacata, Cercados de Araña y La Plata.

El autor, un trabajador de Gesplan
Por otro lado, según se ha sabido hoy, el presunto autor del incendio -que confesó ante la Guardia Civil los hechos- no era trabajador del Cabildo de Gran Canaria, sino de la empresa Gesplan.

Se trata de Juan Antonio Navarro Armas, vigilante forestal, de 37 años y vecino del municipio de Tejeda. Mañana, lunes, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Arucas.

El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez (PSOE), se ha mostrado hoy "optimista" tras visitar el CECOPIN, el Cetro Coordinador de Prevención de Incendios, en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria).

Controlado el incendio de La Gomera
Por otro lado, el incendio de La Gomera, que comenzó también el pasado viernes, se encontraba controlado a esta tarde. Las primeras estimaciones hablan de 160 hectáreas afectadas de brezo, pinar y frutales -especialmente viñedos-.

En este incendio se han vivido situaciones dramáticas en el desalojo de más de 60 viviendas, pero afortunadamente ha afectado tan sólo a dos casas y varios cobertizos y corrales. En este caso han sido movilizadas 100 personas, que han evitado que se haya visto afectado el Parque Nacional de Garajonay, un paraje milenario de alto contenido ecológico.

No hay comentarios: